La industria de los videojuegos se mantiene en la cima

Pablo 26 septiembre, 2010 0

Videojuegos



¿Crisis económica en España? Ni cerca… Por lo menos, para la industria de los videojuegos. Un estudio de mercado descubrió que el español gasta en este tipo de ocio al año más que en cine o en música. En una época muy difícil, la industria española demuestra una vez más que se mantiene en la cima a pesar de las adversidades.

La Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe), publicó los datos de su anuario de 2009 y expuso que España es la cuarta potencia consumidora en Europa, a pesar de que el mercado haya sufrido una caída del 16%, con 1200 millones de euros de pérdida. Esto se debe a que el mercado social de jugadores ha crecido notablemente y se han roto varias barreras. Por ejemplo, de los españoles de entre 7 y 34 años, el 45,3% se declara jugador.

A pesar de estos datos alentadores, hay que remarcar que los números del 2010 no son para nada favorables. La actual situación económica mundial y el (gran) incremento de las descargas ilegales a través de Internet son factores determinantes en este retroceso, según la asociación. Igualmente, la industria del videojuego española sigue siendo la número uno dentro del ocio audiovisual e interactivo (por arriba del cine y la compra de CD´s, entre otras) y ya puede considerase el sector con mayor capacidad de proyección. En Europa sólo es superado por Reino Unido, Francia y Alemania, en ese orden.

Quizás, esta perpetuación en la cima se deba a que nueve de cada diez españoles creen que el desarrollo tecnológico es fundamental y que dentro de diez años casi todos los videojuegos serán en 3D y se dejarán de usar los mandos convencionales. Y los más arriesgados esperan que para el 2020, la industria consiga estimular los cinco sentidos…