El gigante chino de vídeos por Internet, “Youku”, firma un acuerdo con Disney

blogerredas 22 octubre, 2010 0

victor koo



Aunque no sea la más popular, no quita que sea el más gigantesca y visitada. La plataforma china de vídeo por Internet “Youku” firmó un acuerdo para distribuir los productos audiovisuales de Disney, el mayor conglomerado de entretenimiento del mundo por ingresos, según reveló el consejero delegado de Youku, Victor Koo. Lo cierto, es que es entendible cualquier alianza con alguna empresa China, ya que estas atraen a más cuatrocientos millones de usuarios.

El directivo chino anunció el acuerdo en Pekín, durante las jornadas tecnológicas “China 2.0”, organizadas por la universidad estadounidense de Stanford en Pekín, aunque eludió ofrecer más detalles. Se trata de un paso más de la compañía china para intentar supervisar progresivamente sus contenidos, que hasta ahora eran subidos por los usuarios sin apenas control.

Koo, quien aseguró entre sonrisas estar “cansado” de que comparen su proyecto con Youtube, también explicó que actualmente el 70% del contenido de “Youku” son vídeos con “copyright”, un 20% de vídeos producidos por los usuarios y un 10% desarrollados originalmente por la propia página, remarcando lo que es una gran diferencia con el portal de videos de habla hispana e inglesa, que se nutre de lo que suben los usuarios.

“Tenemos 230 millones de usuarios chinos que visitan ‘Youku’ mensualmente”, explicó Koo, quien, sin embargo, reconoció que el negocio todavía no da beneficios. Además, explicó enfáticamente que el modelo de “Youku” se basa en los acuerdos con las grandes productoras para ofrecer los programas en el sistema de vídeo bajo demanda (el usuario paga por ver los vídeos). Ese es un punto importante, ya que si hay algo que interesa en la Web es utilizar las páginas gratuitas.

El emprendedor chino, antiguo presidente de Sohu.com, uno de los portales chinos más famosos, también argumentó que las empresas de Internet en China ya no se dedican simplemente a copiar las ideas extranjeras. Así, por ejemplo, subrayó que los acuerdos permiten a “Youku” subir a Internet una película sólo 30 días después de estrenarla, mientras que la competencia tiene que esperar hasta seis meses.