Negligencia pirata

Pablo 21 Agosto, 2010 0

corte



A partir de hoy un ciudadano francés podrá ser castigado, si desde su computadora personal algún intruso hubiera descargado material protegido. Esta “negligencia caracterizada”, denominada así por el decreto, es una herramienta con la que las autoridades francesas regulan la ley Hadopi, la cual sanciona con el corte de la conexión de internet, al usuario que luego de tres avisos continúe descargando copias de canciones, películas u otros archivos que estén protegidas por derechos de autor.

Esta ampliación lo que busca es paliar la parte mas débil de dicha ley, ya que el rastreo de direcciones IP de internet puede llevar hasta un determinado ordenador conectado, pero no a la persona que estuvo efectuando las descargas ilegales en esa máquina. De esta manera las autoridades francesas buscan bloquear las posibles vías de escape de los internautas, que podrían argumentar que la descarga se hizo con su conexión pero no fueron ellos quienes las hicieron.

Con esta nueva medida el culpable de la negligencia será el titular de la conexión, por no poner las barreras necesarias para controlar los accesos y usos de su propia conexión, y no lo haberlo hecho tras recibir un primer correo electrónico, una segunda alerta mediante una carta certificada, y la comunicación final de que su caso se enviará al juez. El titular de la conexión deberá reaccionar de acuerdo con lo que le exijan las autoridades, durante este proceso que puede durar hasta un año.

Este tipo de iniciativa contra la delincuencia virtual, no podría nunca darse en España ya que la norma que intenta perseguir las descargas ilegales, tiene como objetivo atrapar a las webs que faciliten las descargas, y no a los internautas que las hagan. Además no hay ninguna ley que aplique el concepto de negligencia a las descargas digitales